Team Silver Carp

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    BOILES CASEROS!!

    avatar
    Invitado
    Invitado


    BOILES CASEROS!! Empty BOILES CASEROS!!

    Mensaje por Invitado Miér 22 Sep 2010, 00:15

    El boilie es el cebo por excelencia para el carpfishing. Suele estar formado por diferentes harinas, sémolas, aditivos, colorantes, aromas concentrados, aminoácidos, estimuladores de apetito, semillas, huevo, etc. Dependiendo del tipo de boilie tiene unos ingredientes u otros. Cuando se tienen todos los ingredientes mezclados y amasados, se introduce el resultado en una pistola especifica y se pasan por una tabla especial para darles la forma esférica. Posteriormente se cuecen para darles la dureza necesaria.

    En el mercado podemos encontrar miles y miles de tipos de boilies. Lógicamante el precio irá en consonancia con la calidad del mismo, pero lo normal es moverse entre 8 a 20 euros el kilo en algunos casos. En las tiendas especializadas en esta modalidad de pesca, lo normal es encontrarnos con que sólo dispongan de boilies de calidad.

    Desde aquí quiero decir que, por favor, uséis siempre boilies de calidad para que las carpas, al ingerir éstos, tengan una buena digestión y les aporte nutrientes. De esta forma acostumbraremos a la carpa a que los tome sin miedo. Los boilies de mala calidad lo único que hacen es provocar malas digestiones al pez consiguiendo que no los vuelva a probar.

    Todos sabemos que lo bueno siempre es más caro, pero pensad que en esta pesca lo más importante es tener especial cuidado a los peces, ¿acaso no compráis moquetas, sacaderas y todo eso para cuidar a los peces con mimo y cuidado? Pensad en la filosofía del carpfishing (algo a lo que hemos prestado atención en esta página web para dejarlo bien claro). Con los boilies tenemos que hacer lo mismo.

    No siempre tenemos la necesidad de comprar boilies que ofrece el mercado, ya que existe la posibilidad de fabricarlos nosotros mismos. Véamos un ejemplo. Necesitaremos:
    Utensilios

    Dos cuencos grandes y un tenedor. El tenedor para mezclar todo bien y los cuencos, uno para el mix y otro para la parte liquida.




    Pistola para hacer boilies. En mi caso uso una especial para siliconas y cementos. Os recomiendo que os compréis éstas ya que son idénticas pero más baratas. Si teneis problemas para encontrarlas, mandarme un e-mail y os ayudaré sin problemas. El diámetro de la boquilla a de ser 2mm inferior al de la tabla.




    Tabla para hacer boilies.




    Una cazuela de gran tamaño en el fuego.




    Un colador de grandes dimensiones para sacar los boilies del agua una vez cocidos.




    Parte líquida

    Los aditivos que vayamos a usar. En la fotografía se pueden ver diferentes aditivos y remojos.



    Los remojos para boilies que se comercializan son unos excelentes aromas concentrados.



    Los huevos. Nos dará la dureza al cocerlo.



    Aceite de hallibut, bovril y aceite de oliva. En caso de que la mezcla sea dulce, añadiremos aceite de oliva y remojo similar al sabor de los boilies. En caso de que sea salada, echaremos bovril, aceite de oliva y como no, de hallibut.




    Para medir con precisión los componentes líquidos, lo mejor es una jeringuilla o similares. En la imagen, diferentes instrumentos para medir líquidos.


    Mix

    Las harinas. Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, usaremos una u otra,ya que unas le aportan mas nutrientes y vitaminas, que usaremos para los boilies de invierno.



    Los piensos para gatos o perros, si son triturados, son unas excelentes harinas, por lo que podremos usarlo sin problemas.



    Colorante: Si es líquido lo mezclaremos con los demás elementos líquidos, de lo contrario, con el mix.



    Semillas o birdfood. Es una opción, no es obligatorio, pero son muy efectivas ya que a los ciprínidos les atraen mucho. Se suelen usar para los boilies de invierno. También podemos triturarlas.




    Estos son algunas de las semillas que podemos añadir. No añadir más de un 4 o 5%.

    Cañamón: Se trata de una semilla con mucho aceite que resulta muy atractiva sobre todo para el barbo.



    Alpiste: Se trata de una mezcla de varias semillas. Dependiendo de que alpiste, tendrán diferentes semillas. Es muy atrayente tanto para carpas como para barbos.




    Nabina: Se trata de una semilla de color morado oscuro ,casi negra, que en boilies de color claro resulta muy atractivo.




    Si os fijáis, muchos de los boilies de calidad que comercializan reconocidas marcas, contienen esta semilla. Los de la imagen son de una marca de alta calidad.




    Bueno, ya tenemos los principales elementos. Podemos añadir más cosas. Pero eso lo dejo a vuestra elección.


    Comencemos a hacer boilies!!

    Mix


    Cuando ya tenemos todos los componentes, lo primero que hay que hacer es el mix. Para ello, y con ayuda de una báscula, pesamos cuidadosamente todas las harinas, sémolas, colorantes, semillas, etc. Después de tener todos los componentes secos, bien pesados, lo pasamos a uno de los cuencos y lo mezclamos con la mano o con ayuda de un tenedor. Ya tenemos el mix listo. Ahora tenemos que hacer la parte liquida.

    Parte líquida

    Cogemos el otro cuenco y echamos los huevos. Lo normal es echar un huevo por cada 100g de mix. Puede variar un poco si echamos más sabor como sirope o caramelo. A continuación, echamos los aditivos líquidos. En caso de que sea un remojo, deberemos echar 10ml por kilo de mix, cuidado con pasarse con la cantidad. Echamos 10 o 20ml de aceite de oliva por kilo. El aceite lo que hace es lubricar la masa de forma que por la pistola sale mejor y los boilies quedan perfectos. En este caso, al ser los boilies de base salada, echamos 5 o 10ml de aceite de hallibut. Y como no...emplearemos bovril. Dos cucharadas de café por kilo de mix es suficiente. En caso de que el colorante sea liquido, echaremos la cantidad que recomiende el fabricante. Lo batimos bien todo con fuerza. Si echamos bovril, nos costará un poco que se disuelva, pero al final terminará diluyendose.

    ¡¡¡AMASAR!!!

    Poco a poco vamos echando el mix hasta conseguir la consistencia que deseemos. Cuando no se nos pegue la masa a los dedos estará lista. Si nos pasamos y se nos queda demasiado dura, podemos echar leche. Una vez conseguida la masa, formamos un churro y lo introducimos en la pistola. Comenzamos a formarel churro sobre la tabla. Una vez hecho, ponemos la tapa superior de la tabla y con un movimiento de delante a atrás vamos dándole la forma a nuestros boilies. Cuando ya no nos cueste mover la parte superior estarán listos. En caso de que salgan con un agujero en medio, tendremos que cambiar la boquilla o estirar el churro de masa. Si nos ocurre lo contrario, será porque la boquilla tendrá un diámetro más pequeño que el de la tabla de boilies. En ese caso, tendremos que cortarla. De todas formas hacerme caso, cortar la boquilla 2mm menos que el diámetro de la tabla. Esto también puede variar. Tened cuidado con no pasaros.

    Cuando los boilies están hechos, los metemos en una cazuela con agua hirviendo. Cuando los boilies están en la superficie del agua, quiere decir que están listos. Con ayuda de un colador, los sacamos de la cazuela y los escurrimos. Los ponemos encima de un secadero. Como su propio nombre indica, es para dejar secar los boilies. Estos secaderos no los venden por lo que tenemos que hacernoslos nosotros mismos, pero tranquilos, que con unas maderas y una mosquitera nos lo hacemos en un momento.

    Bueno amigos, espero que gracias a este articulo os animéis y hagáis vuestros propios boilies. Pensad que son más baratos; naturales y que es una gran satisfacción sacar un gran ejemplar con unos boilies que habéis hecho vosotros mismos.

    ¡¡¡Saludos y a la cocina!!!


    avatar
    Invitado
    Invitado


    BOILES CASEROS!! Empty Re: BOILES CASEROS!!

    Mensaje por Invitado Miér 22 Sep 2010, 00:20

    Una receta x aki..

    Mix seco:
    200gr H. trigo
    150gr H. maíz
    200gr H. soja
    100gr H. haba
    250gr pienso perros/gatos
    100gr pan rallado

    Liquido:
    9 Huevos grandes
    50 ml aceite h.bacalao
    40 ml edulcurante
    Y el concentrado que más os guste.
    montoro
    montoro


    Mensajes : 4444
    Fecha de inscripción : 08/07/2010
    Edad : 43
    Localización : Tres Cantos (Madrid)

    BOILES CASEROS!! Empty Re: BOILES CASEROS!!

    Mensaje por montoro Vie 24 Sep 2010, 06:16

    Hola.

    Los has provado javi la receta??

    Saludos

    avatar
    Invitado
    Invitado


    BOILES CASEROS!! Empty Re: BOILES CASEROS!!

    Mensaje por Invitado Vie 24 Sep 2010, 07:48

    si, pero poco x ke no dispongo todavia de los aparatejos, y manualmente me conllevan una larga tarde, el concentrado simplemente ke le añado ke me funciona sobre todo en aguila es licor pipermin, el colega mio es el crack en enreos en los boiles caseros ya ke tiene las tablas y la pistola..
    montoro
    montoro


    Mensajes : 4444
    Fecha de inscripción : 08/07/2010
    Edad : 43
    Localización : Tres Cantos (Madrid)

    BOILES CASEROS!! Empty Re: BOILES CASEROS!!

    Mensaje por montoro Vie 24 Sep 2010, 16:58

    Pues haces un reportaje de las bolas con fotos y no lo pones jajaj

    SALUDOS

    Contenido patrocinado


    BOILES CASEROS!! Empty Re: BOILES CASEROS!!

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 27 Abr 2024, 06:17