Llega
el
calor
• En está ocasión os voy a hablar de los diferentes factores que surgen al pescar durante la época del verano. Por todos esos factores, constituye una época en la que todo se ve afectado, desde el comportamiento de las carpas hasta la calidad y cantidad del agua que posee el embalse. Comprende, principalmente, los meses de Julio y Agosto, donde las temperaturas rozan los 30 grados durante el día, superando incluso estas temperaturas hasta en 40 grados en otras zonas de España, pero se han dado casos también en los que se dan estas altas temperaturas tanto durante el mes de Mayo como a finales de Septiembre.
• Uno de los factores que nos afecta negativamente a los pescadores el hecho de pescar durante el verano, es que la actividad de los peces se ve claramente reducida; esto es debido a que las altas temperaturas alcanzadas durante las horas centrales del día hacen que el agua se caliente, por lo que, las carpas, buscan lugares más sombríos y frescos situados a más profundidad en el agua, lo que hace algo más complicada su localización, por ello, y hasta que no caiga la noche o comience a amanecer, con la bajada de las temperaturas, éstas no empezarán a activarse a la hora de buscar comida.
• Personalmente, en esta época siempre busco pescar a más profundidad, entre 4 y 7 metros aproximadamente, ya que, como he dicho anteriormente, las carpas se encuentran a más profundidad, porque es donde el agua está más fresca y oxigenada. Por ello, también es importante situarse en un punto estratégico donde se encuentre una entrada de un arroyo o río, ya que, debido a toda esa actividad del agua, ésta se encuentra mucho más oxigenada, y por lo tanto, es un punto de comida para las carpas.
• Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta y que nos puede ayudar a tener una muy buena sesión de pesca sería un cambio brusco de temperatura; esto puede ser debido a que se desate una de las llamadas ‘tormentas de verano’, que se caracterizan por ser fuertes lluvias torrenciales acompañadas de un considerable viento que lo que hace es oxigenar el agua en cantidad y refrescarla, además de añadir algo más cantidad a los embalses que se ven claramente perjudicados durante esta época del año por las altas temperaturas así como por el consumo excesivo de agua tanto para uso personal como para zonas de regadío.
• Con respecto al cebado a utilizar, y siempre dependiendo del lugar en el que se pesque, teniendo en cuenta la posible existencia de cangrejos o galápagos, personalmente, hay que usar un cebo que te ofrezca garantía y confianza. Como bien sabéis muchos de vosotros, uno de los peores enemigos a tener en cuenta son los cangrejos, pero para mí implican un elemento a nuestro favor ya que suponen un alimento natural para la carpa y tenerlos dentro de nuestro cebadero puede suponer un gran factor además de un atrayente natural. La carpa verá actividad y será atraída, pero también es importante destacar que el cebado tendrá que ser más intensivo que en otras épocas del año. Por ello, en mi caso, lo que suelo utilizar es el grano natural como es la chufa, además de endurecer boiles y por supuesto, los plásticos. Personalmente, apuesto por los maíces de plástico, remojados en un líquido como el Krillam de VitalBaits o unos Real Drops por ejemplo de banana, mango, etc, para mí, suponen apuestas muy buenas a la par que efectivas en pantanos como Orellana o Madrid.
• Finalmente, el hecho de pescar durante el verano supone un mayor reto para el pescador debido a que tenemos ciertos factores en nuestra contra, pero también, los tenemos a nuestro favor, y el cómo acabará la sesión depende únicamente de los conocimientos y estrategias a llevar a cabo por parte de cada uno.
Firmado:
Francisco Montoro.
Team Spain VitalBaits 2014
Francisco Montoro.
Team Spain VitalBaits 2014