Grandes lucios
¿depredadores selectivos?
Cuando hablamos de la pesca del lucio, siempre nos viene a la cabeza la imagen de un depredador de agua dulce implacable que no duda en atacar a cualquier señuelo que le pase por delante, pero cuando nuestro objetivo son los grandes ejemplares, ¿también se reaccionan del mismo modo?
Seguramente se han conseguido innumerables capturas de grandes ejemplares con infinidad de señuelos, muchas de ellos fruto de la casualidad y que casi con total seguridad no se volverán a repetir , pero analizando con detenimiento las capturas de grandes lucios conseguidos por nuestro grupo de amigos, un alto porcentaje de estas han sido logradas con señuelos en colores naturales. Quiere decir esto que los grandes lucios no son tan agresivos como los juveniles, amantes de los colores fluoro, o que sus malas experiencias con el pescador le hace que ataque a señuelos que imiten a su alimento natural.
Los grandes lucios o big one, llegan a ese status privilegiado tras una gran lucha de supervivencia en la naturaleza donde han logrado sobrevivir a ser devorados por otros congéneres de mayor porte en su etapa alevín, donde los ejemplares más astutos han ocupado los mejores apostaderos de caza y empleado las mejores estrategias para alimentarse correctamente y sobre todo han podido llegar a diferenciar en cierto modo el señuelo de un pescador a su comida natural.
Dentro de la infinidad de modelos de swimbaits, con sus múltiples y variadas acciones, son los de imitación lucio y trucha los que ocupan un lugar muy especial en nuestras cajas. Seguramente el swim que más pesca es el que más tiempo está en el agua, pero hay veces que uno se tiene que rendir a las evidencias y analizar el por qué siempre los lucios más grandes tiene predilección a estos colores naturales. Con esto no quiero decir que los colores más llamativos no capturen auténticos monstruos, es más, estos colores tan llamativos son responsables de gran cantidad de picadas, pero la mayoría de las veces no se suelen conseguir ejemplares de dos cifras. En determinadas ocasiones, como pueden ser las aguas tomadas, el usar estos colores es una gran opción para conseguir el éxito.
Nuestra experiencia nos ha demostrado que los lucios de menor porte suelen atacar por reacción pero los grandes ejemplares en la gran mayoría de los casos tienen que estar muy seguros antes de abalanzarse y placar nuestro señuelo. Cuantas veces una zona pescada sin demasiada suerte es poner el swimbaits en color correcto y conseguir sacar un auténtico “meño” de la recula. También nos puede ocurrir que estos grandes lucios, muy desconfiados y recelosos, no atacan al primer lance sino que hasta que uno no ha realizado una serie de ellos no convence a este peculiar depredador.
Conseguir engañar con cierta asiduidad a los más grandes es un duro trabajo. Requiere de muchas horas a pie de agua y analizar multitud de datos la sesión. Una vez que das con ellos y conoces su patrón de comportamiento es hora de utilizar el poder de los swimbaits en colores naturales ¡!!
Para ver el Blog personalizado del compañero David Flores y ver todo su contenido solo teneis que pinchar en el siguiente enlace www.swimbaitstyle.es
Para ir al foro pincha la dirección
http://www.silver-carp.com/t3873-grandes-lucios-depredadores-selectivos-realizado-por-david-flores#43414
Firmado:
David Flores
swimbaitstyle
David Flores
swimbaitstyle