La pesca
en Invierno.
• Como todos bien sabemos, el invierno es una de las épocas más difíciles para pescar ya que el metabolismo de la carpa se ralentiza debido al frío con lo que la actividad es mucho menor y como consecuencia nos encontramos con que se alimentan muchísimo menos. He de añadir que en muchos lugares la mini talla desaparece casi por completo y es ahí donde tenemos la oportunidad de coger ejemplares de buen tamaño. Además, considero que muchos pescadores dejan de pescar en esta época del año por el frío y para muchos de nosotros supone un pequeño respiro para poder realizar nuestra pasión con la mayor tranquilidad posible, ya que es ahora cuando nos podemos encontrar muchas orillas de gran parte de España vacías y eso, he de decir, que pescar sin ningún tipo de aglomeración es todo un gran alivio.
• Una de las dificultades de la pesca en Invierno son las bajas temperaturas y es por ello por lo que las carpas minimizan su actividad y es ahí donde entra en juego la observación continua de un pescador, ya que una buena localización es muy importante para poder llevar a cabo una sesión de pesca. Una de las maneras de localizar a nuestras amigas es mediante movimientos en el agua como saltos, burbujeos etc…
• Personalmente, en Invierno estoy muy atento al tiempo ya que una bajada o subida de las presiones puede ser muy importante y constituir un factor potencial a la hora de preparar nuestra sesión de pesca. Claro está, que hay que ser muy efectivo y saber localizar a nuestras amigas y para eso hay que hacer muchas veces muchos kilómetros con el coche y patear mucho la zona de pesca elegida, ya que una buen localización y elección del puesto nos puede hacer que la sesión sea un éxito o sea una sesión condenada al fracaso.
• Hay que tener en cuenta nuestro lugar de pesca, ya que, dependiendo de si es río, embalse o pantano, deberemos considerar que, durante esta época del año los peces se encuentran a mayor profundidad y por ello, estarán en zonas donde no tengan que hacer grandes desplazamientos y donde encuentren el alimento más fácilmente.
• Muchas de las veces nos creemos que por pescar a gran profundidad vamos a obtener el éxito pensado, pero muchas veces, y muy a nuestro pesar no es así, ya que en algunos lugares donde gracias a los posibles escalones que nos podemos encontrar en la orilla nos pueden dar la sorpresa con breves apariciones de carpas que nos obsequiarán con hermosas capturas, ya que las carpas salen a comer. Este ejemplo está basado en mis experiencias con todas mis horas pasadas a lo largo de los años, en el Embalse del Vellón, ya que es ahí donde hago el 80% de mis sesiones en Invierno, porque tengo en consideración ese punto caliente, ya que durante las horas centrales del día, cuando el agua coge un poco más de temperatura es cuando las carpas aprovechan para comer. Por eso lo que aconsejo es que si tenemos la oportunidad de visitar el pantano cuando está a un nivel bajo, lo mejor es cogerse una cámara de fotos y una libreta y ponerse a andar por todo el pantano, tomar unas notas y sacar unas fotos que nos indiquen la zona a pescar, así como apuntar todo tipo de detalles con respecto al fondo, si se mueven las carpas, posibles escalones en la orilla…
• Finalmente, una vez ya localizado el puesto y siempre teniendo en cuenta las características que rodean el lugar, nos queda el último paso que es la elección del cebo, donde un cebo de calidad supone el marcar la diferencia en una época del año más complicada como he mencionado anteriormente. Personalmente, un cebo que me ha dado muy buenos resultados es el K- 12 de VitalBaits; su composición y calidad han sido fundamentales para no venirme con las manos vacías. Su utilización es muy sencilla, donde simplemente, con una maya de pva o bolsa y haciendo un stick mix es suficiente, ya que sabemos que la carpa no come como en otras épocas y es ahí donde si situamos nuestras posturas en los puntos calientes tendremos muchas posibilidades de éxito.
Para ir al foro pincha la dirección
http://www.silver-carp.com/t3440-la-pesca-en-invierno-realizado-por-montoro#40405
Firmado:
Francisco Montoro.
Francisco Montoro.